Al menos medio centenar de proyectos de ley fueron presentados en los últimos años en el Congreso vinculados con la reforma política, la mayoría de ellos para impulsar el voto electrónico, la implementación de la boleta única y otras normas referidas al financiamiento de los partidos políticos.
Si bien en ambas Cámaras hay numerosos proyectos vinculados a la reforma política, tanto desde el oficialismo como de la oposición, las iniciativas fueron debatidas varias veces en comisión -incluso con la creación de una subcomisión- pero nunca llegaron a aprobarse definitivamente en el recinto.
Los proyectos proponen desde cambios al Código Electoral, los requisitos para la presentación de candidatos, la obligatoriedad de convocar a internas abiertas, el voto electrónico y varias hacen referencia al financiamiento de partidos para apuntar a la transparencia en la recaudación de fondos.
En ese sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando era senadora, presentó varios proyectos entre los que figuran una propuesta para regular el mecanismo de financiamiento de los partidos políticos y otra vinculada a su funcionamiento. También, en el Senado, hay un proyecto que propone presupuestos mínimos para una reforma política integral que establece entre otras cuestiones, la prohibición de ley de lemas y la limitación de la reelección para cargos electivos.
En Diputados, el caudal de iniciativas es mayor debido a la cantidad de legisladores que la conforman, donde hay un puñado de proyectos que proponen el reemplazo del sistema de urnas tradicionales por terminales electrónicas, es decir que promueven la implementación del voto electrónico.
Otros, en cambio, coinciden en prohibir que se presenten como candidatos aquellas personas procesadas como autores o coautores de delitos dolosos de acción pública y a aquellos involucrados en causas de lesa humanidad, para impedir que se repitan situaciones como las generadas con Luis Patti.
También, entre los proyectos, figuran varias iniciativas vinculadas a la cuestión de género para promover la participación equivalente de las mujeres en los cargos públicos, más allá de reconocer el avance logrado a través de la ley de cupo femenino aprobada en 1991.
Por otro lado, una de las iniciativas propone inscribir expresamente en los padrones a las personas desaparecidas para identificarlas y establece que, en ningún caso, se podrá proceder a su exclusión como fallecidos. Asimismo, otro de los proyectos busca la implementación efectiva del mecanismo de consulta popular para someter al debate proyectos, en un comicio general y único, con boletas especiales, que serán uniformes en todo el país.
Entre las curiosidades, figura además un proyecto que propone admitir las candidaturas independientes -para presidente, vicepresidente, diputados y senadores- que avala postulaciones de quiénes no se presenten por partido político alguno y entre los requisitos, figura como condición no estar afiliado a ninguna fuerza.
Además, otra de las normas propone sancionar a aquellos dirigentes electos por un partido político que decidan incorporarse a otra fuerza, y hace referencia al denominado ’transfuguismo’, hasta con la pérdida del cargo público respectivo.
También, se proponen sanciones de uno a tres años de prisión para aquellos dirigentes que, entre otras cuestiones, falseen la declaración jurada prevista por el Código Electoral y se ordenará además la cesación en el cargo, a la vez que se le impondrá una pena de inhabilitación especial perpetua.
Entre las normas figuran además varias iniciativas que proponen implementar la boleta única y que apuntan a establecer que ningún candidato podrá presentarse a diferentes cargos electivos en forma simultánea en una misma lista de un partido político, alianza o confederación de partidos políticos.
El caso de Santa Fe
En tanto, la provincia de Santa Fe es la única en la que se realizan elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, modalidad que aspira la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se aplique a nivel nacional.
En Santa Fe, según la ley 12.367 de 2004, este método se aplica para los comicios de todos los cargos electivos provinciales, departamentales, municipales y comunales, mediante internas "abiertas" porque afiliados y no afiliados de los partidos pueden participar en el proceso de selección de los candidatos.
Es decir, se otorga la posibilidad de participación, mediante el sufragio, de todos los ciudadanos en las elecciones que los partidos políticos realicen para la nominación de sus candidatos con vistas a las elecciones generales.
Asimismo, son "primarias" porque es la primera etapa del proceso electoral. Se realizan entre 60 y 90 días antes de la elección general (prevista este año para el 2 de setiembre en Santa Fe).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario