La Legislatura bonaerense avanzó hacia la aprobación de una ley que coincide con el reclamo de empresarios y dirigentes comunitarios de nuestra ciudad que se han unido contra la instalación de ferias del tipo La Salada.
El paso lo dio la comisión de la Cámara de Diputados vinculada a la legislación sobre habilitaciones comerciales, que despachó favorablemente un proyecto de ley ingresado por la Federación Empresaria de La Plata (Felp), que establece suspender por 180 días la habilitación de emprendimientos relacionados con la venta de indumentaria y otros artículos en stands o puestos como los que funcionan en las ferias.
Según se explicó, la iniciativa, que ahora debe ser sometida a votación de los miembros de la Cámara Baja, para luego pasar al Senado en busca de su sanción, tendría efecto automático y no necesitaría de la adhesión de los municipios. Esto implicaría que en el caso puntual de nuestra ciudad, cuyo Concejo Deliberante acaba de votar una suspensión por 60 días a las habilitaciones de esos comercios, esa suspensión se extendería por otros 120 días a los 60 ya votados por el deliberativo local.
Al referirse a la decisión de los legisladores bonaerenses, el vicepresidente de la Federación Empresaria de La Plata y vicepresidente de la Federación Económica Bonaerense (Feba), Mario Turkenich, sostuvo que "con esto estamos dando pasos firmes hacia la sanción de una ley provincial que ponga freno a estos comercios ilegales que tanto daño les provocan a las economías de los municipios".
En tanto, Turkenich calificó como "histórica" la asamblea desarrollada en Los Hornos donde el jueves último diversos actores económicos y sociales reclamaron al Municipio y a los partidos políticos con representación en el Concejo "compromiso y coraje" para evitar que se abra ilegalmente -como temen algunos comerciantes- un emprendimiento del tipo "La Salada" en la zona de ruta 36 y avenida 520.
En ese sentido, el dirigente empresario recordó que las entidades mencionadas presentarán en el Concejo platense un proyecto de ordenanza que apunta a poner freno definitivo a ese tipo de emprendimientos.
IMPACTO AMBIENTAL
En ese proyecto se proponen normas "igualitarias" para el funcionamiento de los paseos de compras que actualmente funcionan en la Ciudad a partir del criterio de exigirles "lo mismo" que a los comerciantes que tienen locales en galerías céntricas, más allá de los controles impositivos y vinculados a la procedencia de los artículos que ofrecen a la venta.
En el Concejo, además, las comisiones de Producción que preside la edil felipista Poli Tritten y de Legislación que encabeza la bruerista Lorena Riesgo estudian un proyecto de vendedores ambulantes nucleados en un sindicato nacional, el SIVARA, por el que piden legalizar y regular el funcionamiento de ferias o paseos de compra en el distrito.
Y en ese marco, respecto del predio de ruta 36 y avenida 520, la concejal en uso de licencia Teresa Razzari reiteró que ese proyecto tiene un estudio de factibilidad negativo realizado el año pasado por la Agencia Ambiental La Plata, y que "ese dictamen es concluyente" respecto del futuro de ese emprendimiento. Razzari explicó, en tanto, que las construcciones que se realizaron hasta ahora en ese predio "fueron oportunamente declaradas ilegales y los responsables pagaron una multa de $60.000".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario