jueves, 31 de diciembre de 2009

LA OPOSICION RECHAZO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2010

En la Sesión especial del 30 de Diciembre, los Concejales de San Miguel Alberto Novo y Susana Salto, de los partidos Coalición Cívica ARI y Unión por Todos respectivamente, presentaron un dictamen en mancomún rechazando con sólidos argumentos el proyecto de presupuesto 2010 presentado por la gestión De la Torre.

Entre los principales cuestionamientos al presupuesto se encuentran las “gravísimas delegaciones de facultades que el Concejo Deliberante le otorga al Intendente, que tiene su máxima expresión en la plena autorización a utilizar los recursos de los fondos afectados pudiendo desfinanciar cualquier programa. Estas delegaciones llegan hasta el absurdo de permitirle modificar mediante decretos, ordenanzas sancionadas por el cuerpo de concejales”. A este respecto el Concejal Alberto Novo de la Coalición Cívica ARI manifestó: “Sinceramente no comprendo por qué el Concejo Deliberante estaría dispuesto a cederle tantas facultades que son propias de este Cuerpo, por qué resignamos frente al Intendente, nuestra responsabilidad de legislar y representar a los ciudadanos de San Miguel”. Asimismo, el Concejal Novo destacó en su alocución las reiteradas violaciones que estas delegaciones de facultades tienen con la Ley Orgánica de las Municipalidades y con el Decreto provincial 2980/00 sobre Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM

Otro de los puntos controvertidos del presupuesto ha sido la programación anual de Bienes y contratación de servicios, en este sentido la Concejal Susana Salto del bloque Union por Todos manifestó “Este presupuesto no cumple con la normativa establecida por el RAFAM, ya que no se detalla con criterio la cantidad de bienes o insumos a adquirir y mucho menos criterioso son los precios que han ponderado por cada una de las adquisiciones. Así, vemos el caso de la Secretaria de Economía y Hacienda que programa la compra de impresoras HP 1006 a $3000 c/u, cuando las mismas tienen un valor de mercado de $600 aproximadamente. Otra de las compras presupuestadas que está al borde del ridículo es la asignación de $10.000 al Centro Materno Infantil de Mattaldi para la adquisición de banderas argentinas”.

El aumento de los gastos en publicidad en un 500%, la contratación de servicios de audio y sonido por valores exorbitantes, la compra de camionetas para patrullaje cuando las actuales no cumplen servicio completo debido a la falta de personal policial, la ausencia en la programación de bienes de ambulancias para el Hospital y los Centros de Salud en un presupuesto con adquisiciones sobredimensionadas, son también aspectos abordados en los considerandos del dictamen presentado.

Por último, los Concejales opositores afirmaron que “hasta aquí, el análisis del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2010, nos muestra con claridad la necesidad del Departamento Ejecutivo de asumir facultades que no le competen con el fin de manejar con la mayor discrecionalidad posible los fondos públicos, concentrando la toma de decisiones y el manejo de la información y sobredimensionando los requerimientos de compras y servicios, en muchos casos poco razonables. Rechazar este presupuesto no es negarle una herramienta de gobierno al Intendente, sino que es una forma de contribuir al mejor funcionamiento del gobierno municipal”.

Coalición Cívica San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario